08 octubre, 2007

Copia de seguridad de los programas instalados en Linux

Esto nos puede ser útil si vamos a reinstalar Linux y queremos instalar fácilmente todos los paquetes que teníamos anteriormente, o bien si queremos la misma selección de paquetes en otra máquina.

Lista de programas instalados

Necesitamos un archivo con una lista de los paquetes seleccionados y su estado (paquetes que hemos instalado, que hemos desinstalado, …), que es precisamente la salida de dpkg con la opción --get-selections:

dpkg --get-selections > paquetes

Si echáis un vistazo al archivo generado, paquetes, la primera columna es el nombre del paquete, y la segunda, su estado.

Tendremos que guardar este archivo y nuestro sources.list (/etc/apt/sources.list) por si hemos añadido algún respositorio nuevo.

Copiaremos estos archivos a la otra máquina, o a nuestra máquina una vez hecha la reinstalación, y usaremos la opción --set-selections de dpkg para marcar los paquetes seleccionados. Este comando toma como argumento un archivo con el mismo formato que el archivo que obtuvimos con --get-selections:

dpkg --set-selections <>

Actualizamos la lista de paquetes de los repositorios

sudo aptitude update

E instalamos/desinstalamos los paquetes que seleccionamos con --set-selections

sudo dselect

Copiar paquetes instalados

Si tenéis una conexión lenta puede que prefiráis echar un vistazo al directorio /var/cache/apt/archives, que es donde se almacenan todos los paquetes instalados. Podemos copiar los paquetes que queramos a un CD y después instalarlos con

sudo dpkg -i *.deb

APTonCD: Copiar paquetes instalados automáticamente

O más sencillo todavía, usar APTonCD, un programa que se ha comentado bastante últimamente, y que automatiza este proceso, permitiendo guardar en un CD o DVD todos los paquetes que hemos instalado.

Para instalar el programa:

sudo aptitude install aptoncd

Una vez instalado lo encontraremos en Ubuntu Sistema -> Administración -> APTonCD.

Si pulsamos sobre el botón Crear APTonCD, la aplicación leerá los paquetes instalados de /var/cache/apt/archives, nos mostrará una lista en la que seleccionar los paquetes que queramos incluir en la imagen, y una vez aceptada la selección creará un archivo iso en el directorio que le indiquemos, listo para grabar.

Una vez hecha la reinstalación del sistema operativo, o bien en la otra máquina, volveremos a instalar APTonCD, pero esta vez acudiremos a la pestaña Restaurar, donde podemos indicar a la aplicación que instale los paquetes desde un CD/DVD o desde la propia imagen iso.

Guardar programas instalados

1 comentario:

Lu dijo...

Miss ya!!!!!!! te quiero junto a mi!!!!!!!!