01 octubre, 2007

WiFi Acer Aspire 5050 en Ubuntu

Si voltean su notebook verán esto Atheros AR5BXB63 que es el chip, que pertenese a una Atheros AR5006X.
Advertencia los drivers que tienen en la pagina de Acer no funcionan ni en windows :p

Veamos como hacer funcionar el driver en Linux

Lo primero, pero lo primero que tienen que hacer es eliminar Restricted Linux modules, todo lo que tenga relacion como modulos restringidos no tienen que estar para que funcione, desde synaptic le dan marcar para eliminar completamente.

EDITADO: Claro que si no quieres eliminarlo puedes ir a:

/etc/default/linux-restricted-modules-common

Y agregamos la siguiente linea

DISABLED_MODULES="ath_hal madwifi"

Luego se bajan el ndiswrapper 1.46

$ tar xzvf ndiswrapper-1.46.tar.gz


nos dirigimos a la carpeta por la terminal


$ cd ndiswrapper-1.46/

Los instalamos


$ make

$ sudo make install



si les da problemas para compilar es porque no tienen las herramientas esenciales para compilar =)

$ sudo apt-get install build-essential

Luego bajamos el Driver de Windows para emularlo.

net5211.inf


$ sudo ndiswrapper -i net5211.inf

todo ok veamos si lo instalo correctamente


$ ndiswrapper -l

net5211 : driver installed

device (168C:001C) present

si todo bien entonces arrancamos el modulo


$ sudo modprobe ndiswrapper

y eso es todo debería funcionar de lo lindo

revisamos para asegurarnos


iwconfig

lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

wlan0 IEEE 802.11b ESSID:off/any
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: Not-Associated
Bit Rate=108 Mb/s
Power Management:off
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0



Para cargar el ndiswrapper automáticamente al inicio del sistema, simplemente ejecutaremos el siguiente comando:

$ sudo ndiswrapper -m


Luego en /etc/modules
Agregue ndiswrapper al final


$ sudo gedit /etc/modules

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo ya pude instalar i tarjeta pero aora el problema es que no puedo ponerla en modo monitor que puede ser o que esti asiendo mal agradeceria toda la ayuda posible gracias por adelantado a porcierto mi tarjeta es una atheros ar5bxb63 pero al momento de acer iwconfig no me aparece la wirrles

Kaleimn dijo...

Hola, te cuento que como esta emulado el driver no te dará la opción de modo monitor.
al hacer iwconfig te la debería mostrar como wlan0.

Anónimo dijo...

pues si eso abia oido pero esque ia esti bien desesperado ia llevo 6 meses con esto y todavia no puedo hackear una red me podrias ayudar pofabor porfabor porfabor esque ia no se que hacer porfa ayudame t lo agradeceria mucho si me pudieras agregar a tu msn porfavor mi correo es elzarak_lanet@hotmail.com
porfa o q me puedas orientar ia he tratado con madwifi pero tampoco me ha funcionado por que al momento de instalar ubuntu solo me muestra los controladores restringidos pero cuando ago iwconfig no me muestra el interfaz porfa ayudame

Miguel Angel ROMERO dijo...

Ok.. las instrucciones del blog funcionan perfectamente en el Kubuntu 7.10, solo que para que funcione bien es necesario poner en el mismo directorio los archivos

net5211.inf
net5211.sys
net5211.cat

antes de correr el ndiswrapper (del cual yo baje la version 1.49 de AQUI

Suerte en la instalacion.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por este tutorial, lo que me pasa a mi es que descargado el archivo, por otro ordenador, lo coloco en el escritorio y (teniendo instalado el ndiswrapper) ejecuto en la consola sudo ndiswrapper -i y a continuación cojo el archivo net5211.inf y lo arrastro a la terminal.pulso enter y me sale las opciones de ndiswrapper, luego compruebo si esta instalado y me dice "invalid driver"

Anónimo dijo...

Hola.
Yo tengo un notebook Acer Aspire 4220, que viene con la misma tarjeta wifi que el tuyo (Atheros AR5BXB63).
Edité /etc/default/linux-restricted-modules-common agregando DISABLED_MODULES="ath_hal madwifi".

Realicé todos los pasos de la guía (con la diferencia que lo hice con el ndiswrapper 1.46, pero no creo que sea muy importante).

Bajé el driver net5211.inf, junto a los archivos .sys y .cat.

Hice:sudo ndiswrapper -i net5211.inf

Lo que me devuelve:
net5211 : driver installed
device (168C:001C) present (alternate driver: ath_pci)

Pero después de hacer:
sudo modprobe ndiswrapper

y luego iwconfig me devuelve:
nacho@cuak:~$ iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions

y nada más; es decir, no sale la tarjeta inalámbrica.

¿Qué puede ser?
¿Me faltó algún paso?
¿Hay que hacer algo adicional?

Muchas gracias de antemano.

Kaleimn dijo...

que te tira sudo ndiswrapper -m ??

Anónimo dijo...

Me devuelve esto:
nacho@cuak:~$ sudo ndiswrapper -m
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000012sv00007005sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 27.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000012sv*sd*bc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 28.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv00007057sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 29.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv00007058sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 30.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv00007064sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 31.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv00007065sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 32.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv00007084sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 33.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv00007088sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 34.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd00000013sv*sd*bc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 35.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Asv00007094sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 36.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Asv*sd*bc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 37.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Bsv00007092sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 38.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Bsv*sd*bc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 39.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Csv00007096sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 40.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Csv00007106sd0000144Fbc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 41.
module configuration contains directive install pci:v0000168Cd0000001Csv*sd*bc*sc*i* /sbin/modprobe ndiswrapper
;you should delete that at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 790, MODPROBE line 42.
module configuration already contains alias directive

Da a entender de que tengo que borrar ciertas lineas del archivo en cuestión, pero cuando abro el archivo y busco las líneas mencionadas no tienen mucha lógica con el problema. (de hecho, son unas líneas dentro de un if...)

¿Qué podrá ser?

Muchas gracias.

Kaleimn dijo...

que te tira ndiswrapper -v

me da la impresión que tienes instalado algo de ndiswraper fíjate en el synaptic.
y ese se contradice con la versión instalada a mano

Yair Berríos dijo...

Hola, oye mira me compre una Acer aspire 5050-4815 a fines del año pasado y ahora le puse ubuntu y quedo bien, GRUB me permite entrar a a winxp y al ubuntu, pero... tengo el mism problema de arriba, me peska el driver todo, pero al poner iwconfig nada!, :/, al poner el modprobe no pasa nada. Ahora reviso eso de arriba a ver si es eso.

Anónimo dijo...

Hola, he seguido los pasos y funciona todo ok: me detecta la inteface, scaneo y detecto redes, puedo ver haciendo iwconfig que estoy "conectado" al AccessPoint peeero:

no navega. ni funciona apt-get.
con una conexion por cable si funciona todo de maravillas, pero la wifi es raro, esta todo ok pero no anda.

usé nsdiswapper y el driver de 64 bits en ubuntu 8.04 beta.

si alguien sabe como verificar que no este bloqueando la conectividad por wifi desde otro lado.. o algo asi. o que pruebas debo hacer.

saludos y gracias

Kaleimn dijo...

Te esta dando Ip y DNS?

Anónimo dijo...

no, aparentemente no porque si pongo en el "network select" si bien dice

conexión activa 23%

si selecciono "informacion de la conexion" me arroja:

interfaz: wlan0
tipo: wireless
direccion IP:
Direccion de difusion:
Mascara de subred:
Direccion de hardware: 00:1f:3a:00:52:15


osea, que aparecen estos datos incompletos.
y con WIFI-radar detecta la red, pero intento conectarme y tambien dice IP: none)

esto lo pruebo a metros del access point.
que comandos debo probar?
hasta ahora usO:
iwconfig
iwlist wlan0 scan
ifconfig

saludos

Kaleimn dijo...

Cuando este conectado a la red:

sudo dhclient

de esa forma buscara dhcp en todas las tarjetas

sudo dhclient wlan0 busca solo en la wlan0

Anónimo dijo...

ahora si me da IP.

ahora un PING me devuelve lo siguiente:

ping 10.48.0.120 (56 bytes of data)

-- 10.48.0.120 ping statics --
1 packet transmited, 0 receibed, +1 errors, 100% paqckets lost, time 0ms
No working leases in persistent database - sleeping.

Anónimo dijo...

perdón, ya me da IP bien, hago ping y esta perfecto llegan los paquetes bien.
pero sigo sin navegar
no anda wget
ni apt-get
:(
no se que puede ser.. tiene algo que ver que tenga instalado apache? (para practicar php, no toqué nada, solo lo instalé desde sinaptic)

saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo una acer aspire 5570z con el chipset AR5BXB63.

He probado lo que me dicen y va bien hasta que le doy
sudo ndiswrapper -i net5211.inf
que me arroja:
driver net5211 is already installed.

Si le doy ndiswrapper -l Me da:
net5211 : invalid driver!

sudo ndiswrapper -m Me da:
module configuration already contains alias directive

y ndiswrapper -v me da:
utils version: '1.9', utils version needed by module: '1.9'
module details:
filename: /lib/modules/2.6.22-14-generic/misc/ndiswrapper.ko
version: 1.47
vermagic: 2.6.22-14-generic SMP mod_unload 586

he buscado por todos lados y no logro poner a funcionar la tarjeta.

Anónimo dijo...

hola, ya hice andar todo! esoty muy contento.
Instalé UBUNTU STUDIO 7.10 (32bits)
lo primero que hice fue actualizar el sistema.
luego instalé ndiswrapper compilandoló. Usé el driver de la placa para winXP 32 bits.
Luego compile ALSA desde las fuentes.
(ALSA, ALSA libs y ALSA-UTILS)
me anda todo.Lo único es que no enciende el led de la WIFI.
saludos!

Anónimo dijo...

Yo intento modificar la linea en el archivo linux-restricted-modules... y no tengo permiso para hacerlo tampoco se como entrar en modo root , tengo instalado ubuntu 8

Leovaz dijo...

Hola, yo he seguido todo los pasos que estaban al comienzo y no puedo hacer que funcione.
Tengo un Acer Aspire One y trae la wifi ar5bxb63, lo que noto es que tengo la radio de la wifi apagada, pero ho! casualidad... el boton externo no me funciona para Ubuntu.
Que puedo hacer para encender la radio mediante el boton externo.
Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias probe el procedimiento en una compaq c752, con kubuntu 8.04.1 y me reconocio la atheros ar5006x. Ahora lo malo es q el ndiswrapper no soporta el modo monitor ...

Unknown dijo...

Hola compa, yo tengo una laptop toshiba, la acabo de comprar y le puse kubuntu y no puedo hacer jalar la wifi, ya segui todos tus pasos y nada, que se me estara pasando? mi targeta es una atheros tambien

Anónimo dijo...

A ver, primero de todo soy super novato en linux. Nunca he tenido ordenador propio y estas navidades me han regalado uno asi que he decidido usar ubuntu. Lo he instalado bien, pero no puedo instalar los drivers de la wireless> La tarjeta es atheros ar5b6xb63. El caso es que en los tutoriales que encuentro en internet siempre me pierdo en alg'un paso. Descargo los drivers ndiswrapper desde otro ordenador y los paso al mio que no tiene internet con un pendrive. Los grabo en el escritorio pq no se donde tengo que guardarlos. Primera cosa que me pierdo.
Sigo la tutorial y ya en lo de restricted modules de linux no lo encuentro en los synaptic. Despues intento poner en la consola lo de etc/default/linux-restricted modules.... pero me dice que no lo encuentre. supongo que habra que poner algo entre el simbolito ese que parece del dolar y la frse esta.
Despues con los drivers en el escritorio pongo en la consola la siguiente frase pero no me los encuentra.Alguien podr'ia explicarmelo super paso por paso pq me pierdo a cada instante....
muchas gracias si alquien tiene la paciencia para convertirme en un linuxero......
koldo