06 noviembre, 2007

Traducir Opera al español

Traducir Opera al español.

Una vez que tenemos configurado Opera, lo primero que llama la atención es que está completamente en inglés, esto para mucho puede no ser un problema, pero algunos prefieren tenerlo en perfecto español, y cuando te diriges a la configuración del idioma del navegador te encuentras que solo esta disponible la versión inglesa, y para tenerlo en español tenemos que buscar la traducción de nuestra versión, descargarla e indicarle al programa donde se encuentra, como veremos a continuación.

Las traducciones de cada versión de Opera para Linux y cada idioma, se encuentran en la página de descargas de Opera, pero puede que no todos los idiomas estén disponibles para nuestra versión, en mi caso uso Opera 9.24, pero dependiendo de que versión tengáis instalada tendréis que instalar una u otra versión. Lo primero que haremos será ir a la dirección de donde bajaremos el archivo de traducción a nuestro idioma, el siguiente enlace:

http://www.opera.com/download/languagefiles/

En esta página lo primero que haremos será buscar nuestro idioma, en mi caso Español (España), bueno en la página está en inglés y es Spanish (Spain), aunque puede que vosotros prefiráis el Spanish (Latin America), solo escoged el que queráis, pero ahora hay que mirar que versión de Opera tenemos, para lo que pulsamos en Help->About Opera. En la pestaña que nos muestra la primera línea nos indica la versión del navegador que estamos usando, en mi caso 9.24, como comentaba antes. Así que pulsamos en la línea de nuestro idioma en el número 9.24 y se nos descargará el archivo ouw924_es-ES.lng, os dejo el enlace para mayor comodidad.

Este archivo tenemos que moverlo a la ruta de idiomas de opera, que en Ubuntu es “/usr/share/opera/locale/“, ahí es donde tenemos que mover el archivo de idioma, que podemos moverlo desde terminal, pues necesitamos permisos de root para hacerlo. Para comodidad explicaré como hacer todo desde terminal, descargarlo y moverlo.

wget http://www.opera.com/download/lng/924/ouw924_es-ES.lng
mv ouw924_es-ES.lng /usr/share/opera/locale/

Tras esto tenemos que ir a nuestro navegador y pinchar en Tools->Preferences…, en la ventana que se nos abre, deberíamos estar en la pestaña General, vamos abajo de todo en la sección Language y pulsamos en Details…, esto nos abrirá una ventana en donde deberemos pinchar en Choose…, de la sección User Interface Language, elegimos el archivo que hemos descargado antes, ouw924_es-ES.lng pulsamos en Open y luego en OK, y ya tendremos el navegador Opera totalmente en nuestro idioma.

No hay comentarios.: