25 marzo, 2008

Como hacer Hablar tu Linux

Desde los magníficos foros de FentLinux he llegado hoy a un artículo en el que he descubierto algo muy curioso, que es que Ubuntu no sólo es el Sistema Operativo (con mayúsculas) que nos permite realizar todas las tareas que necesitamos, sino que también es capaz de hablarnos.

Esto es posible gracias a la aplicación eSpeak , que funciona con Alsa (el sistema de sonido de GNU/Linux). Lo primero es instalarlo si no lo teníamos.

sudo apt-get install alsa-oss

La aplicación, como toda frikada que se precie, es para consola pero sin demasiada dificultad se podría crear un script para hacerlo funcionar de forma gráfica.

Comprobamos si funciona:

aoss espeak -ves ?hola,soy,tu,ubuntu

Como vemos el comando tiene una forma específica: La frase que queramos que el sistema pronuncie se escribe separando las palabras por comas (,) y sin espacios. La opción -ves indica que el idioma deseado es el español, ya que existen más idiomas. Para ver la lista escribimos:

aoss espeak –voices

Ahora vamos a probar a escribir algo en inglés, por lo que tendremos que especificarle la opción -ven, y además le vamos a indicar que lo haga con la opción -p10, que nos indica el pitch y que puede ser de 0 a 99 y por defecto es 50. El comando quedaría así:

aoss espeak -ven -p20 ?hello,ubuntu,is,the,best

También podemos indicarle la velocidad de la reproducción, con la opción -s que por defecto es 170. La más apropiada para el español es de 120 a 170.

aoss espeak -ves -s120 ?hola,soy,tu,ubuntu,que,tal?

O bien leer un archivo de texto con la opción -f y la correspondiente ruta del mismo. El programa no hace maravillas, y sólo lee archivos de texto plano, es decir creados con Gedit, Kate o similares.
Otra opción interesante es, como no, guardarlo en un archivo de audio (.wav), para escucharlo posteriormente o incluso añadirlo al inicio de sesión, como saludo personalizado y friki:

aoss espeak -ves -s120 ?Hola,bueno,dias,soy,tu,pc,que,tal,estas,hoy

No hay comentarios.: