21 abril, 2008

Optimiza tu memoria RAM

Si, la verdad es que la gente se está empezando a dar cuenta de que la memoria RAM es si cabe más importante que el procesador para muchos usuarios, sobretodo los de escritorio porque… ¿cuándo usas el ordenador, cómo lo haces? Yo, al igual que la mayoría de la gente que me rodea, tenemos demasiadas cosas abiertas a la vez. Demasiadas no, porque las usamos todas, pero sí demasiadas para la RAM. ¿demasiadas para la RAM? ¿seguro? ¿o es que la estamos aprovechando mal?

Yo tengo según mi monitor de gnome un uso de memoria bestial…y joder! el ordenador no llega al año, tiene 1Gb de ram y uso un sistema no demasiado pesado y tampoco abro a al vez una burrada de aplicaciones. Entonces, ¿donde está el problema? En el swapping. ¿y eso qué es?

El swapping es el proceso en el que el sistema operativo decide que una aplicación hace un rato que no se usa y no tiene por qué estar en memoria ram, así que lo que está ocupando de memoria ram lo pasa a memoria swap. La memoria swap es una partición del disco duro así que ya sabéis lo que toca, crujido, crujido… y cuando vayamos a volver a esa aplicación lo mismo para volver a llevarla a la ram. Ésto provoca una gran lentitud en la repuesta de las aplicaciones (que no al estar trabajando con ellas) y es un coñazo. ¿cómo lo solucionamos?

Por suerte Ubuntu (y me supongo que cualquier otra distro linux también) tiene una forma muy sencilla de configurar la tendencia del sistema a hacer swapping. Podemos mirar la nuestra de la siguiente manera:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

y lo más seguro, si no la hemos cambiado mucho, es que tengamos un 60. A mi entender, no he visto donde lo explican claramente, quiere decir que el 60% de lo que está en ram se va a la swap en menos que canta un gallo. Eso no nos combiene (siempre que tengamos bastante ram, y bastante normalmente suelen ser 512Mb) así que vamos a cambiar eso para que use menos el disco duro:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Es un bajón drástico, pero efectivo en la mayoría de los casos, si véis que la cosa renquea y os va peor id subiendo el valor hasta que encontréis el óptimo para vosotros.

Ojo, ese comando sólo lo cambia hasta que reiniciemos, si queréis hacerlo fijo tenéis que editar el fichero de configuración del sysctl:

sudo nano /etc/sysctl.conf

y añadir ésta línea (la primera es un comentario, no hace falta, pero recomendada para saber que hemos añadido/cambiado):

# Bajamos el valor de swapping:
vm.swapping=10

1 comentario:

Home Broker dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.