17 abril, 2010

Carpetas Ocultas en Mac OS X

Algo que batalle mucho de saber como hacer cuando me cambie a Mac, fue trabajar con carpetas ocultas. Despues de buscar en un rato por uno y otro lado por fin encontre como hacerlo, es bastante simple, tienes que hacer uso de Terminal y de unos comandos bastante sencillos. Despues el salto les explico.

1. Tienes que abrir la Aplicacion de Terminal

2. Cambia de directorio a donde quieres crear el folder oculto, por ejemplo Documents

    cd ~/Documents

3. Una vez ahi, ahora tienes que crear el folder, en Mac OS X los folders ocultos son nombrados con un punto al inicio por ejemplo

    mkdir .carpetaoculta

donde “.carpetaoculta” es el nombre del folder

4. Listo con esto ya creaste una carpeta oculta, ahora, como acceder a el. Desde el Finder, posicionate en donde creaste la carpeta, en el ejemplo fue Documents y presiona las siguientes teclas cmd + shift + g en la ventana que se abra escribe el nombre de la carpeta que en el ejemplo fue .carpeta oculta y listo veras el contenido de la misma.

5. Recomendacion, una vez que hayas entrado a la carpeta que recomiendo que vuelvas a presionar el juego de teclas cmd + shift + g y escribas ~ para regresar a tu home ya que la informacion de la ultima carpeta a la que entraste se queda guardada y si alguien toma tu Mac y anda de curioso, pues bueno… es mejor prevenir.

Te preguntaras ahora, bueno como le hago para que una carpeta que ya tengo y esta visible hacerla oculta, bastante simple.

1. Nuevamente desde terminal, nos posicionamos donde esta la carpeta que queremos hacer oculta

2. Tecleamos lo siguiente

    mv carpetaexistente .carpetaexistente

donde “carpetaexistente” es el nombre de la carpeta que ya tenemos y “.carpetaexistente” es el nombre final, que como veran lleva el punto que le indica al sistema que sera una carpeta oculta.

3. Si quieres hacer una carpeta oculta visible, pues es exactamente lo mismo que el punto anterior pero al reves, ejemplo:

    mv .carpetaexistente carpetaexistente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el terminal "ls -a" muestra los archivos ocultos de una carpeta, y existe una opción en el registro com.apple.finder AppleShowAllFiles para que el Finder muestre todos los archivos ocultos siempre.

Anónimo dijo...

Una pregunta porfa...... tengo una carpeta que tiene el nombre "Trabajos del Colegio" invisible, pero con el comando no puedo hacerle visible por lo que tiene el espacio en blanco creo....ayuda pls