13 mayo, 2009

Acelera tu sistema evitando el archivo de intercambio (Swap)

La mayoría de los sistemas operativos modernos son capaces de utilizar un archivo o una partición de intercambio conocida como swap o paging file. La mayoría de las distribuciones de Linux también instalan uno por defecto. Este archivo se utiliza para ampliar la cantidad de RAM disponible escribiendo algunos de ellos al disco duro.

Hay un pequeño problema: los discos duros son lentos.Y no podemos arreglar ese problema, pero podemos evitarlo.El kernel de Linux proporciona un ajuste (tweakable setting) que controla la frecuencia que el archivo de intercambio se utiliza, denominado swappiness.Swappiness a un valor de cero significa que el disco evitará utilizarlo al menos que sea absolutamente necesario (you run out of memory), mientras que un swappiness con un valor x ej de 100 significa que los programas se intercambian en el disco casi al instante.

Mi sistema Ubuntu viene x defecto con un valor de 60, lo que significa que el archivo de intercambio se utiliza con bastante frecuencia si el uso de mi memoria es alrededor de la mitad de mi memoria RAM.Para obtener el valor de swappiness en tu propio sistema puedes ejecutar:
cat /proc/sys/vm/swappiness
Si tu HDD es demasiado lento y tienes x ejemplo 2 GB de RAM,podrìas disminuir el valor x defecto (60) a 10 o 15.Entonces el archivo de intercambio (swap) sólo se utilizarìa cuando el uso de tu memoria RAM esté cerca del 80 o 90%.Para cambiar el valor de swappiness en tu sistema,debes editar el archivo /etc/sysctl.conf como root.Y cambiar o agregar la linea siguiente:
vm.swappiness = 15
Reiniciar el equipo para que el cambio surta efecto.
También puedes cambiar el valor con tu sistema en marcha:
sysctl vm.swappiness=15
Sin embargo,no obtendrás el efecto completo al reiniciar porque es posible que ya haya memoria almacenada en swap que no quiera irse al instante.

Tu puedes limpiar el archivo swap ejecutando swapoff -a y luego swapon -a como root en vez de reiniciar para lograr el mismo efecto.


INF= http://phyx.wordpress.com/

No hay comentarios.: