16 octubre, 2012

Manejando LVM en Ubuntu Server

Manejando LVM en Ubuntu Server

Hace aproximadamente una semana tras describí como instalar un Ubuntu Server con LVM, esta vez voy a describir como realizar las tareas típicas para su utilización. Si bien me baso en la utilización de Ubuntu Server, no necesariamente aplica a esta única distribución, ya que también estos mismos comandos y principios se aplican a cualquier Linux. Lo que quiero describir en este caso son las 3 operaciones basicasque se utilizan al trabajar en un equipo con LVM:
  • Aumentar nuestro VG (Volume Group)
  • Reemplazar un PV (Physical Volume)
  • Redimensionar un LV (Logical Volume)
Aclaro que para que esta guía tenga algún sentido deberán estar familiarizados en la forma en que Linux trabaja con discos rígidos, entender bien que seria el sda y el sdb1, y que deberan saber como particionar un disco rígido. Cualquier duda adicional pueden ver el tema anterior donde explique como instalar Ubuntu Server con LVM.

Aumentar nuestro VG
En primer lugar sera necesario preparar la partición que utilizaremos para añadir a nuestro VG, cualquier otra herramienta para particionar servirá, lo importante en esto es crear una partición de tipo “Linux LVM”, en mi caso la partición a utilizar sera el SDB1, de esta manera se puede decir que lo que hice fue agregar un nuevo disco, al cual le cree una partición única de tipo LVM. Luego deberán seguir los siguientes pasos, los cuales recomiendo consulten el man de cada uno de los comandos:
  1. Inicializar al dispositivo/partición utilizando “sudo pvcreate /dev/sdb1” sin comillas, suponiendo que sdb1 sea la partición lvm recién agregada.
  2. Luego añadir el PV (physical volume) al VG utilizando “sudo vgextend VG0 /dev/sdb1” suponiendo que VG0 sea el nombre del VG al que quieren agregar el PV.
Como verán son 3 pasos bastante simples, claro esta que el primero seria el de disponer de una partición LVM, para verificar cuanto espacio libre tienen en su VG o cuantos PVs hay en el mismo podrán utilizar el comando “sudo vgs –all” el cual les informara el espacio disponible, la cantidad de PVs, de LVs y el espacio total en cada uno de los VGs creados.
Reemplazar un PV
Puede suceder que alguno de los discos que tenemos en el LVM tengan fallas o estén a punto de fallar, para poder reemplazar al disco y mover la informacion contenida en los mismo se deberá ejecutar un procedimiento para tal fin.
  1. Inicializar al dispositivo/partición utilizando “sudo pvcreate /dev/sdc1” sin comillas, suponiendo que sdb1 sea la partición lvm recién agregada.
  2. Luego añadir el PV (physical volume) al VG utilizando “sudo vgextend VG0 /dev/sdc1” suponiendo que VG0 sea el nombre del VG al que quieren agregar el PV.
  3. A continuación mover el contenido de un disco a otro mediante “sudo pvmove /dev/sdb1 /dev/sdc1
  4. Por ultimo remover el disco mediante “vgreduce VG0 /dev/sdb1” suponiendo que queramos quitar al sdb1
Como verán los 2 primeros pasos son exactamente iguales a de aumentar el VG, en pocas palabras lo que se hace es agregar mas discos para así poder mover el volumen de datos de un lugar a otro dejando libre al disco que deseemos quitar.
Redimensionar un LV
Bueno esta es una de las ultimas tareas mas importante, la idea en pocas palabras es la de aumentar el tamaño de un LV.
  1. Añadiremos 1GB a nuestro volumen mediante “sudo lvextend -L+1G /dev/VG0/Vol1“, ese espacio sera restado de nuestro VG.
  2. Ahora faltaría aplicar ese giga a nuestro sistema de archivos, para lo cual utilizaremos “sudo resize2fs /dev/VG/Vol1“.
Para mas seguridad cada vez que realicen esta operación les recomiendo utilizar el fsck, para evitar corrupción en los datos y REALIZAR PREVIO UN BACKUP (resalto pro que cuando uno mueve datos la probabilidad de perderlos siempre existe, si bien es muy seguro el proceso, las leyes de Murphy nunca fallan tampoco!).
Bueno espero esto les sirva y puedan experimentar con el LVM, jugar un rato con el para familiarizarse bastante ya que como dije en la nota anterior, muchos servidores, pro no decir todos, utilizan LVM.

No hay comentarios.: